• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon

Carrera 16 # 82 - 74 Cons. 203

(571) 6167822

(571) 6919270

Bogotá, Colombia.

Uretra

La uretra es el conducto  que permite expulsar la orina desde la vejiga. Es un órgano que puede sufrir múltiples enfermedades siendo la  estrechez uretral una  de las más frecuentes y complejas por sus síntomas severos y su difícil manejo.

La estrechez uretral, diagnosticada  principalmente en los hombres,  es una disminución en el diámetro de la uretra que impide el paso adecuado de la orina. Se divide en uretra prostática, membranosa , bulbar y peneana.

A quienes afecta? Es una enfermedad  predominantemente de los hombres dada la longitud de la uretra comparada con la de las mujeres, sin embargo,  hay algunos casos poco frecuentes de estrechez en mujeres mayores.

Por que se produce? Existen muchas causas: las estrecheces secundarias al paso de sondas o a la realización de procedimientos a través del pene, también por  lesiones relacionadas a infecciones uretrales o a trauma uretral.

Usualmente hay una lesión en la uretra que lleva a una cicatriz  de longitud variable que ocluye el conducto 

Cuáles son los síntomas más frecuentes? El principal síntoma es la presencia de un chorro urinario delgado, además dificultad para orinar, goteo después de orinar y en algunas ocasiones se encuentran infecciones.

A veces la estrechez es tan severa que hay una obstrucción completa del conducto lo que produce un bloqueo  completo de la orina.

 

Como se trata? Actualmente el manejo de la estrechez uretral se basa principalmente en la localización y la severidad de la misma. 

Los procedimientos endoscópicos, en los que se realiza una dilatación y /o corte de la uretra a través del pene, son cada vez menos utilizados y se reservan solamente para algunas estrecheces  a nivel de la uretra llamada bulbomembranosa.

Las estrecheces que se relacionan mas a la uretra que va en el pene se deben corregir con cirugía abierta

Técnicas innovadoras: Actualmente la cirugía de uretra ha cambiado mucho ya que existen técnicas especiales donde se amplía el diámetro, utilizando varios tipos de injertos ya se sacados del prepucio o incluso de la mucosa de la boca, logrando una corrección adecuada y especialmente duradera.  Para ello se requiere de un cirujano con experiencia y entrenamiento específico en cirugía uretral.

ESTRECHEZ DE LA URETRA